lunes, 2 de noviembre de 2009

SEXUALIDAD Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS


Los próximos días 4 y 5 de noviembre se celebrará en Altea el I Congreso Internacional sobre Cuerpo/Sexualidades Heréticas y Prácticas Artísticas. Copio y pego el texto de presentación.

Organiza el Grupo de investigación Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo. Ecuaciones culturales y prácticas artísticas de la pluralidad de los placeres, las experiencias y/o las identidades de la UMH, dirigido por Daniel Tejero, y formado por Mª José Zanón, Lourdes Santamaría, Carmen G. Muriana, Tatiana Sentamans, Roc Gomar, Javi Moreno, Raquel Puerta, Elisa Lozano y Ascensión González, a partir de una ayuda de la D.G. de Política Cientídica de la Generalitat Valenciana (Conselleria de Educación).

El cuerpo ocupa y habita un lugar en variados espacios, no sólo en el meramente físico/psíquico y propio, sino que también es sujeto y objeto en los espacios sociales, políticos, culturales, científicos, médicos, etc. Este cuerpo es una sede de experimentación donde actúan los ámbitos mencionados y que regulan tanto las experiencias íntimas e individuales como las colectivas. De este modo, el grupo de investigación emergente FIGURAS DEL EXCESO Y POLÍTICAS DEL CUERPO, parte del análisis de las estructuras generadoras de las identidades sociales profundizando en los mecanismos del trinomio sexo-genero-sexualidad así como en sus correlaciones estancas preestablecidas.

El pasado año recibimos una beca UMH-BANCAJA por proyecto de investigación C.U.E.R.D.A.S, consistente en desarrollar un espacio de documentación en línea sobre cuestiones de sexo, de género y de identidad, en relación a la teoría y a las prácticas artísticas y culturales, que sirva como una herramienta de investigación cualificada específica.

A raíz de tal concesión decidimos organizar el CONGRESO INTERNACIONAL CUERPOS/SEXUALIDADES HERÉTICAS Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS, para ir analizando, edición tras edición, diversas cuestiones vinculadas al ámbito de estudio. Enmarcado en esta primera ocasión por el subtítulo “Antecedentes históricos en el estado español. De la teoría a la práctica y viceversa”, el propósito fundamental de este evento de arranque es generar un espacio de encuentro donde revisar y cuestionar una serie de puntos históricos con lxs invitadxs (protagonistas en primera persona de los acontecimientos), para que las conclusiones sean publicadas en las actas, y que a su vez tal documentación retroalimente C.U.E.R.D.A.S en su apuesta por la difusión gratuita de cultura e información.


Enlace con la página oficial haciendo click en el encabezamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario