sábado, 23 de junio de 2012

LAS CIUDADES OSCURAS


Exposición de motivos que acompaña la exposición "Las ciudades oscuras", que se inaugura hoy, 23 de junio 12, en el LDF

de Joaquín Cónsul Dos, el Viernes, 22 de junio de 2012 a la(s) 12:15 ·
                               LAS CIUDADES OSCURAS
Seguramente hubo alguna buena razón para que Nabokov cambiara el  nombre inicial de Juanita Dark por Lolita. Dark/Oscuro es un concepto que tradicionalmente opone Luz/Oscuridad, Apolíneo/Dionisíaco. Tras el gótico y el romanticismo, son las vanguardias las que ponen directamente sobre el tapete el “valor” de lo oscuro: en 1939 publica André Breton su “Antología del humor negro”, donde unía a Sade, Poe, Baudelaire, Carroll, Nietzsche, Lautréamont, Rimbaud, Kafka…Comprendiendo que lo oscuro no es sino el otro lado, el que delata y nombra a la luz, como así lo viera Freud.
De ahí la búsqueda de esta exposición de imágenes del otro lado de la realidad habitual, del mismo modo que LDF indaga en la trama social intracontextual de las noches madrileñas. Así, en las imágenes de Ponce&Akhesa vemos las sombras de recuerdos (plaza Mayor de Avila…). O nos asomaremos el mundo de la fotografía analógica de Rafa Montesinos (cosmología de Madrid, desde la Cibeles a las quemadas Torres Windsor). Y podremos comprobar que el mundo tiene, en todas partes, su medieval recorrido de la oca, con sus claves y sus penumbras, en los fotógrafos viajeros: Shujin nos traerá imágenes de Boston, Japón, Sidney, Chicago, Bulgaria, Londres…; Ainhoa verá Zurich, Oporto, París, Toledo, Hong Kong…
En otros casos serán unidades de espacio las que nos muestren el otro lado del tapiz: LauraM y Squares se centrarán en Amsterdam, Brujas, rutas de tren…; MrEdddy en la presencia especular de la vida urbana en balcones, ventanas y edificios.
Las ciudades oscuras pueden no estar tan lejos de nosotros como imaginamos, así mina{SL} nos enseña, polarizadas o no, algunas imágenes de San Fernando de Cádiz. Y kira[{AJ}] nos trae fotografías de lo que queda de una azucarera (1901) a las afueras de Guadix.
En otros casos, son los que habitaron en algún momento esas ciudades los que vuelven a recordarlas, como la cubana Indira Sin Fin en las calles y en el malecón de La Habana. O, también, viajando a lo verdaderamente muy oscuro: las catacumbas de París. Y, del mismo modo, Attella{C2}, desde Chile, nos trae las imágenes de la casa de Neruda en Isla Negra, el mar que veía, y las escaleras de su casa en Santiago, La Chascona. Y un portón de un fundo en el pueblecito de Peumo.
Por último, veremos la sombra alargada de las estatuas de reyes en los brillos de la posmodernidad, puertos y globos rojos en una Barcelona casi imaginada, Barcelona de los prodigios, en las fotos deMyriam.
Y en mis fotografías (Lavapiés, alambradas urbanas, calles nocturnas y la puerta de los sueños), la mirada sobre la ciudad que se despide de nosotros, y que, como Alejandría, espera que seamos valientes en el olvido.
 Joaquín Cónsul
 PD. Esta exposición, como el propio LDF, se concibe como un espacio fluido y abierto, de tal manera que seguramente se irán incorporando imágenes durante los próximos meses, como quizá fotos de una antigua embotelladora en Santiago de Chile o de un templo masónico en Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario